Los bots conversacionales online son programas informáticos residentes en webs y aplicaciones de mensajería que, gracias a la inteligencia artificial, son capaces de mantener conversaciones con personas e incluso de aprender del entorno y de las respuestas del usuario.

Si bien la puesta de un bot conversacional puede resultar relativamente sencilla gracias a las múltiples aplicaciones existentes en el mercado, disponer de un bot conversacional online que realmente sirva de forma efectiva a las necesidades de la empresa es una tarea compleja que requiere tiempo y dedicación de tiempo y recursos.

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación, presentamos algunos de los que, desde nuestro punto de vista, vale la pena tomar como inspiración.

 

Diferentes Bot conversacional Online en los que inspirarse

Wall Street Journal

Permite recibir las noticias de última hora directamente en el móvil. El Wall Street Journal ha abierto un chatbot en Facebook Messenger para ofrecer a los usuarios una forma fácil de recibir notificaciones con las noticias de última hora.

El País Bot

Se trata del chatbot online español de el periódico El País. Es el primer bot conversacional español que se utiliza en un periódico en España de tirada nacional. Su función básica es enviar las noticias a los usuarios que se suscriben. 

Se pueden buscar noticias relacionadas con palabras que hayan ocurrido hace poco, lo que hace muy fácil ponerse al día.

 

Fify

Fify fue creado por la tienda online Fynd. Es el primer bot compañero de compras del mundo.

¿Buscas a alguien para charlar sobre las últimas tendencias de moda? ¿O necesitas inspiración para la noche del sábado? ¿Tienes pedidos que quieres rastrear? Fify responde a todo tipo de preguntas relacionadas con la moda.

UNICEF

UNICEF está utilizando chatbots para ayudar a las personas que viven en países en desarrollo a hablar sobre las necesidades más urgentes en sus comunidades.

El bot, llamado U-Report, se enfoca en la recopilación de datos a gran escala a través de encuestas. U-Report envía periódicamente encuestas preparadas sobre una variedad de asuntos sociales urgentes, y los usuarios (conocidos como "U-Reporters") pueden responder con sus comentarios.

Luego, UNICEF utiliza estos comentarios como base para posibles recomendaciones de políticas.

Tecnología & integraciones