boton-cerrar
mobile +34 629 757 248

Blog

Aprende a crear tu Campaña PPC en 6 pasos

05.marzo.21 · por Joan Mayans

Ecommerce SEM Marketing digital Google Ads
Smart Commerce Campañas PPC

Las campañas PPC o campañas Pay Per Click son actualmente un elemento esencial de cualquier estrategia de SEO, ya que este tipo de campañas, bien ejecutadas, generan resultados inmediatos. Las PPC campañas se pueden plantear para conseguir diversos tipos de objetivos como mejorar la visibilidad de una web, identificar nuevos leads o atraer más tráfico hacia cualquier sitio web.

Al final, todas las campañas SEM tienen un fin común: el crecimiento.

A pesar de que las campañas PPC son extremadamente fáciles de ejecutar, su planteamiento y preparación requieren de algo más de experiencia y conocimiento. 

Veamos, pues, lo que hay que saber para poner en marcha una exitosa campaña Pay Per Click marketing.

 

6 Pasos para crear ahora mismo tu Campaña Pay Per Click

Primer paso: optimización de la web

 Antes de programar cualquier anuncio de pago por click, es crucial que la web esté optimizada, sobretodo prestando especial atención a las páginas de destino (landing pages), que son las que trabajarán conjuntamente con las campañas PPC.

¿Por qué son tan importantes las páginas de destino? Cuando los usuarios de internet hacen click en un anuncio PPC, es porque el contenido de este anuncio les ha parecido interesante y, por lo tanto, quieren saber más sobre lo anunciado.

Desafortunadamente, si al clicar en el anuncio son redirigidos a una página de la web muy general o no relacionada con el anuncio, como puede ser el caso de la página principal, este cliente potencial, muy probablemente, abandonará la web. Un click en un anuncio Pay Per Clic, simboliza un deseo de saber más sobre lo anunciado.

Por ejemplo, si una campaña PPC es creada para una heladería que ofrece helados 2x1, entonces la landing page puede ofrecer más información sobre la promoción, un cupón para canjear el helado gratis o algo más que esté relacionado con el contenido del anuncio.

Por lo tanto, las landing pages de la web deben estar optimizadas. Si tardan mucho en cargar, son difíciles de navegar, o presentan otros problemas técnicos, los clientes potenciales también se pueden cansar y abandonar la web.

6 ideas para hacer de un sitio web un lugar mejor:

  1. Usar llamadas a la acción (calls to action) claras y convincentes.

  2. Crear un diseño simple, donde el espacio en blanco domine.

  3. Añadir títulos y titulares que llamen la atención.

  4. Escribir un contenido que sea claro y directo.

  5. Usar videos e imágenes estratégicamente para retener la atención del usuario.

  6. Hacer que la información en la web sea fácil de digerir, usando puntos, letra en negrita u otras ayudas visuales.

Segundo paso: Seleccionar un tipo de puja 

Hay distintas estrategias de puja entre las que escoger. Seleccionar la que se adapte mejor a las necesidades de cada empresa, depende de diversos factores: el presupuesto, experiencias previas con PPC campañas y, sobretodo, los objetivos marcados.

Una de las primeras decisiones que se debe tomar es escoger entre pujas manuales o automatizadas. Si no estás familiarizado con el mundo de las campañas SEM, lo más sencillo sería empezar con las estrategias manuales, esencialmente si tu presupuesto no es muy elevado, ya que la estrategia manual te permite poner un límite en el coste por click.

Por otra parte, automatizar las pujas, reduce la cantidad de tiempo que se necesita para configurar y controlar las campañas PPC pero, eso sí, se puede acabar pagando algo más de dinero.

Hay diferentes estrategias de pujas - se puede aprender más sobre ellas con Google -  pero esencialmente, se debe de saber que la estrategia debe ser elegida en función del tipo de objetivo de la campaña PPC (incrementar conversiones, visibilidad o tráfico).

Tercer paso: establecer un presupuesto para las campañas PPC

El presupuesto es una de las partes más importantes de una campaña PPC. Lo bueno de este tipo de campañas de marketing es que pueden ser creadas con un presupuesto limitado o bastante reducido y, además, que el dinero gastado en cada fase puede ser controlado.  

Hay diversas maneras de crear un presupuesto para las campañas PPC marketing. Puedes dividir tu presupuesto e invertir más dinero en función de tus objetivos, o puedes dividir tu presupuesto siguiendo las indicaciones de este estudio de Search Engine Watch, que concluye que para determinar la tarifa que se debe de pagar por cada anuncio, debe decidirse qué parte de las ganancias se pueden sacrificar y, al mismo tiempo, hacer que la campaña valga la pena.

Para la tasa de conversión, tendremos que mirar datos anteriores, o podemos usar el estándar de la industria que, según Search Engine Watch, es un 2.7%.

Luego, se debe multiplicar el CPC máximo por la cantidad de clics que idealmente se desean, multiplicado por la cantidad de días (al menos un mes) para alcanzar el presupuesto.

Cuarto paso: búsqueda de palabras clave

La búsqueda de palabras clave es una de las tareas más importantes que integran la configuración de una campaña SEM. Será el esqueleto de nuestra campaña. Digamos que sin keywords (palabras clave), no habrá manera de que Google sepa cuando mostrar el anuncio creado. Por lo tanto, escoger las keywords correctas es uno de los factores clave de éxito de el PPC.

4 consejos para la búsqueda de las palabras clave:

  • Hacer una ojeada a las palabras clave que utilizan los competidores.

  • Pensar en qué buscaría uno mismo en Google si fuera un usuario o cliente en busca de los productos o servicios ofrecidos en la web.

  • Usar el buscador de Keywords de Google u otras herramientas y plataformas para localizar oportunidades.

  • Ser específico con las palabras clave antes que genérico e impreciso.

Otro elemento importante en la búsqueda de palabras clave son las palabras clave negativas. Estas, dejarán fuera todas esas búsquedas que se quieran excluir o no relacionar con la empresa. Por ejemplo, si una empresa de pinturas no pinta parkings, la palabra clave pintar parkings puede ser una palabra clave a excluir.

Quinto paso: crear un anuncio arrasador

Una vez las landing pages estén listas, el presupuesto y la estrategia de puja estén a punto y las palabras clave hayan sido meticulosamente escogidas, llega el momento de crear el anuncio. Un buen anuncio en el mundo online, es aquel que es corto y directo, porque no disponemos de mucho tiempo para captar la atención de los prospectos.

Otro importante factor a tener en cuenta es tener un objetivo en mente y escribir el copy basado en este objetivo.

Además, al crear el anuncio, es muy importante añadir un call to action (CTA). Sin un CTA, el anuncio pierde todo su valor puesto que su misión no es otra que indicar a los prospectos interesados qué es lo que deben hacer a continuación. El CTA, también, debe ser corto y claro, como por ejemplo “compra ahora”.

Sexto paso: poner a prueba la campaña PPC

Al contrario de lo que se suele pensar, una vez arrancada la campaña PPC el trabajo aún no está acabado del todo. De hecho, en esta fase es cuando el trabajo real empieza: es necesario analizar los anuncios y su desempeño, para poder hacer los cambios necesarios para su mejora y optimización.

Una buena manera de poner a prueba las campañas PPC, y tener más datos sobre lo que funciona y lo que no, es crear una prueba A/B. Una vez se sepa qué versión obtiene los mejores resultados, puede ser ajustada y así mejorar los resultados.

 

Conclusión

Crear una campaña PPC no es excesivamente complicado, pero requiere algo de conocimiento sobre el mecanismo de funcionamiento y bastante experiencia para planear y ejecutar una campaña que genere un buen ROI para la empresa.

Lo que debe ser recordado es que, antes que nada, las landing pages deben estar optimizadas, después se debe establecer un presupuesto y escoger una estrategia de puja.

Seguidamente, las palabras clave deben ser cuidadosamente seleccionadas y el anuncio creado con un copy claro y directo. Y, por último, poner a prueba la campaña y adaptarla con aquello que mejor funciona.