¿Sabías que el 93% de las empresas B2B utiliza el Content Marketing? Sin embargo, según Hubspot, sólo el 5% cree realmente que sus esfuerzos en comunicación beneficia sus números, mientras que un 50% piensa que es contenido inútil. De todos modos, la apuesta por el marketing de contenidos sigue en pie.

Es más, Forbes estima que para el 2020 habrá 1,7MB contenido nuevo por segundo. ¡Queda claro que la guerra online pasará por la creación de contenidos... pero, ¿quién la ganará?

Más vale que continuemos creando contenido pero, para anticiparnos a lo que viene, conviene utilizar el Content Marketing dentro de la metodología Inbound para lograr una repercusión real en nuestras ventas.

Para conseguirlo, hoy te ayudaré a definir una estrategia de Marketing de Contenidos con los 7 aspectos claves que debes tener en cuenta:

 

1. Define una audiencia clara

¿Quién es tu público objetivo? o en otras palabras, ¿quién es tu cliente? Es importante que empieces a hacer un estudio que defina quién es tu target, tu comprador o Buyer Persona. Para ello debes averiguar y reunir ciertos elementos a tener en cuenta como, por ejemplo, qué es lo que quiere o qué busca, qué problema tiene y cómo se lo puedes resolver.

 

2. Define el Customer journey

Debemos analizar el Customer journey para determinar qué tipo de contenido ofrecer al Buyer Persona y que sea de su interés. Para lograrlo, en cada fase de su compra (Atracción, Consideración, Decisión), debemos adaptar la información para que poco a poco se interese por tu marca y, finalmente, en la última fase, la considere como un producto o servicio a comprar.

 

3. Define una clara estrategia

Una vez tenemos claro el Customer journey, podemos empezar a construir una Estrategia de Contenidos basada en los interés del Bayer Persona y según cada fase del proceso de compra.

Llegados a este punto seguramente te preguntarás en qué etapa del Customer Journey centrar tus esfuerzos para la producción de contenidos... ¿En la parte arriba del funnel de compra? o ¿en la parte final de decisión de compra?

Por ejemplo: si has detectado que es muy importante informar sobre el producto y sus características, ya que es muy técnico y nadie lo conoce, seguramente optarás por definir en tu estrategia de contenidos un EBOOK que describa tu producto y sus ventajas competitivas.

 

4. Define un contenido SMART

Es obvio que el contenido ha de ser SMART, es decir, ha de aportar valor al futuro comprador ya que sino perderá el interés y no te considerará para su compra. Para ello, hemos de crear un mapa de contenidos que reúna las diferentes inquietudes e intereses en función de las distinta fases de compra.

Existen varios tipos de contenidos que funcionan mejor en función del objetivo de la comunicación (si es educacional o informativo): posts, ebook, infografías, cuestionarios, vídeos, whitepapers etc.

 

5. Maximiza la difusión

Recuerda que el objetivo es maximizar la difusión del contenido para atraer tráfico a tu web, aumentar tus Leads y en consecuencia, tus ventas. Por lo tanto, es muy importante la difusión del contenido vía redes sociales.

Compártelo y fomenta a tu lector para que también lo comparta entre sus contactos. Define una buena estrategia de atracción con tráfico orgánico y de pago para maximizar la difusión.

 

6. Análisis y Reporting

¡Sin análisis no hay performance! Debes realizar una lista con todos los KPIS que te interesan registrar para ir viendo los resultados. Vía Hubspot se puede analizar y seguir todo los movimientos de las visitas a tu web. Cuanta más información tienes acerca de tu Buyer Persona y sus interés, más fácil te resultará darle lo que está buscando. Por lo tanto analiza qué contenido es el más visitado o compartido. Escucha lo que sucede en tus redes sociales y analiza con Google Analytics los CTR de tus Landingpages o la tasa de rebote de tus páginas.

 

7. Optimización

Optimiza, reutiliza, trocea, reescribe cambiando el topic, la temática o el tono de voz o bien, redibuja tus ideas y contenidos para crear otros que se adapten más. ¡La clave es nunca dejar de crear!

Inbound Marketing