La capacidad de comunicarse rápida y fácilmente con los clientes es un elemento primordial en toda estrategia digital y en este aspecto el marketing de contenidos es un factor importante.

Crear y mantener una web, no hace tanto tiempo, era un proceso costoso. La necesaria participación de los equipos de desarrolladores hacía todo el proceso lento y engorroso. Y no por los desarrolladores, sino por la participación de demasiadas personas en la tarea.

La aparición de los CMS (siglas en inglés de Sistemas de Gestión de Contenidos) ayudó notablemente a la atenuación del engorro y significó la resolución de muchos de los problemas comunes. Esto permitió que los equipos se pudiesen centrar más en la calidad del contenido y no tanto en la plataforma en sí.

Los CMS han evolucionado mucho en los últimos años hasta convertirse en una herramienta esencial de cualquier desarrollo web. La irrupción de plataformas “open source” cómo Wordpress han ayudado mucho a su popularización.

Poco a poco, los CMS han ido incorporando muchas funcionalidades para cubrir tanto las necesidades tècnicas cómo las necesidades a nivel de negocio.

De un tiempo a esta parte, siguiendo la tendencia general del mercado del software, los CMS SaaS alojados en la nube del fabricante han irrumpido con fuerza y se están convirtiendo en los ganadores de la batalla competitiva. 

CMS cómo Hubspot CMS Hub, cómo Wix o cómo Squarespace son la punta de lanza en este ámbito.

Así pues, a día de hoy podemos establecer 3 tipos de CMS: Open Source, instalados y gestionados por el usuario, Propietarios, típicamente Self-Hosted y SaaS, alojados en la nube del fabricante.

El propósito de este artículo es comparar los beneficios de los CMS SaaS frente a los CMS Open Source para ayudar a entender cuál debería ser, a nuestro parecer, la elección si, llegado el caso, debemos decidir qué plataforma usar en un nuevo proyecto digital.

 

Beneficios de utilizar un CMS SaaS en la nube

  • No más actualizaciones

Los CMS tradicionales obligan al equipo técnico a dedicar su valioso tiempo al mantenimiento y a las actualizaciones, restando recursos a la focalización en la mejora de la experiencia del cliente y al crecimiento del negocio.

Este esfuerzo es un enorme coste oculto de los CMS tradicionales, especialmente de los Open Source, que a menudo se pasa por alto.

Configurar y administrar servidores o plataformas de Hosting requiere mucho tiempo. Generalmente, con tantos complementos y Plugins, es difícil estar al tanto de todas las actualizaciones y resolver los conflictos generados. La consecuencia es un deterioro del entorno que, a su vez, incrementa el coste de mantenimiento y hace aflorar riesgos corporativos.

Cuando trabajamos con un CMS SaaS en la nube, el propio fabricante se encarga del mantenimiento del sistema y nos podemos despedir de las molestas actualizaciones de Plugins simplemente porque ya no es responsabilidad nuestra. ¡Nunca más una actualización de software provocará disfunciones en nuestra web! 

 

  • Máxima seguridad

No estar al corriente de las actualizaciones puede hacer aparecer grandes brechas de seguridad. ¡Los Hackers están al acecho!

Con aproximadamente 30.000 sitios web pirateados cada día, según Forbes, con un CMS tradicional ya no se trata de si los hackers nos atacarán, sino de cuándo.

Los CMS tradicionales no vienen con una seguridad sólida desde el primer momento. Para ellos, la  seguridad es a menudo un pasaporte grabado en el último momento.

Según un informe de Securi de 2019, el 56% de las webs están desactualizadas, lo que supone un riesgo de seguridad masivo. Una vez que se identifica una vulnerabilidad, los piratas informáticos comienzan a explotarlo de  inmediato y, como resultado, Google puede ponernos en la lista negra.

Usando un CMS SaaS en la nube, la seguridad será de primer nivel desde el minuto uno. El equipo de seguridad del fabricante trabajará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, realizando la monitorización constante de la plataforma y la detección de amenazas. Les va el negocio en ello.

¡Nunca más un Plugin desactualizado supondrá un riesgo corporativo!

¡Nunca más un sistema desactualizado causará una vulnerabilidad de seguridad!

  • Equipo tecnológico en la retaguardia

Los CMS tradicionales suelen ser muy complejos, técnicos y diseñados pensando más en el desarrollador que en el equipo de marketing.

Adicionalmente, con tantos complementos necesarios y parches técnicos, el sitio web inevitablemente se vuelve lento, torpe, frágil y cada vez más difícil de mantener actualizado. El resultado es que el equipo de marketing no puede realizar su trabajo al depender de un desarrollador para realizar cambios en el sitio web. Esto ralentiza, y mucho, el crecimiento.

Ahora bien, los desarrolladores son fundamentales para crear sitios web con el máximo rendimiento. Pero hay una diferencia entre un desarrollador que es un guardián y un desarrollador que es un facilitador de otros. Los CMS tradicionales crean guardianes de desarrolladores, los CMS SaaS crean habilitadores de desarrolladores. 

Los CMS SaaS están diseñados para facilitar una buena experiencia en la creación de contenido de forma flexible para que el equipo de Marketing pueda trabajar. Las webs creadas son más fáciles de modificar y la experiencia de edición visual Drag&Drop hace que trabajar en la web sea más ágil y divertido, lo que permite que los especialistas en marketing pueden editar su web directamente sin demasiado esfuerzo.

En otras palabras, el rol de los desarrolladores es crear el ecosistema necesario para habilitar al equipo de marketing para que pueda hacer un mejor trabajo y, sobre todo, más rápido.

De esta manera, la velocidad de adaptación de la web a las necesidades del negocio es mucho más elevada.

 

Conclusión

A día de hoy, pocos son los que no optan por un CMS a la hora de afrontar el desarrollo de cualquier elemento digital. Los beneficios son palpables. Pero actualmente, cuando la tendencia de las plataformas de software es adaptarse al modelo SaaS en la nube, no podemos dejar de valorar los CMS SaaS cómo Hubspot CMS Hub, Wix o Squarespace. Su propuesta de valor es altamente beneficiosa para la organización y permiten dejar atrás muchos de los inconvenientes de los CMS de anteriores generaciones.

CTA Blog HubSpot CMS