¿Sabes qué diferencia hay entre Marketing Online y Marketing Digital? Aunque son conceptos que están estrechamente ligados y a veces la línea que define ambos conceptos es difusa, hay ciertas diferencias.

TNMedia define el Marketing Online como:

"Any tool, strategy or method of getting the company name out to the public. The advertisements can take many different forms and some strategies focus on subtle messages rather than clear-cut advertisements."

Es decir el Marketing Online es cualquier herramienta, estrategia o método para difundir información de tu marca o empresa, utilizando internet para llegar a las personas.

De esta manera cualquier esfuerzo que hagas en línea acerca de tu compañía o tus servicios, es considerado como Marketing Online.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre Marketing Online y Marketing Digital? La diferencia entre un concepto y otro estriba en que el Marketing Digital se basa en la utilización de todos los medios digitales, mientras que el Marketing Online se consiste en utilizar Internet para difundir información de tu compañía o marca.

 

Estrategias de Marketing Online

El Marketing Online contiene 7 categorías o disciplinas principales, que bien aplicadas y ejecutadas pueden traer muy buenos resultados.

Marketing de Contenidos

Consiste en crear y ofrecer contenidos que sean interesantes para tu audiencia, para generar una relación de confianza.

El Marketing de contenidos parte de la idea de que para crear una relación duradera y de confianza con tu clientes, necesitas aportarles valor.

Su finalidad es ser de utilidad para el usuario, para que en el momento de compra, te escoja por el vínculo de confianza que se ha creado.

 

SEO (Search Engine Optimization)

Seguramente habrás escuchado de los beneficios del SEO. En sí mismo es todo un universo, resumiéndolo a su mínima expresión, sería posicionar tu página web en un buscador, Google en la gran mayoría de casos.

No obstante, es importante que no confundas que el SEO solo es para Google, SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización en buscadores).

Otros buscadores conocidos, son por ejemplo Yahoo, Bing y estos permiten que los usuarios encuentren resultados cuando hace preguntas o realiza búsquedas.

Captura de pantalla - SEO (Search Engine Optimization)

 

SEM (Marketing en motores de búsqueda)

¿Alguna vez has buscado en google y te ha salido al principio de las búsquedas algo así?

Captura de pantalla - SEM (Marketing en motores de búsqueda)

 

Eso es lo que se denomina publicidad de pago.  

Mientras que el SEO se basa en crear y promocionar tu contenido para que llegue a los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica (que por cierto suele ser un periodo largo el poder posicionar contenido).

Con el SEM, pagas y a través de pujas, te anuncias a través de Google Ads para aparecer en los primeros resultados. 

Eso sí, como puedes ver en la foto, queda remarcado que es un anuncio.

El SEM dirige tráfico de pago a tu web. Es decir pagas para anunciar tu web y obtener más visibilidad aumentando la posibilidad de recibir más tráfico.

 

Email Marketing 

Es una técnica que viene heredada del marketing tradicional, donde dejaban publicidad en los buzones. Esta técnica lleva utilizándose desde que el Marketing Online se convirtió en realidad (Hace más de 20 años).

Y aunque te pueda parecer aburrida o desfasada, es una de las técnicas que todavía mejor funcionan, debido a su contacto directo con el usuario, puesto que recibe el mail en su bandeja de entrada.

Además permite crear sinergias con otro tipo de estrategias como el Inbound Marketing, permite hacer un seguimiento de los usuarios que se suscriben a nuestra newsletter (leads) y nutrirlos, es decir enviarle contenidos de interés para que acaben recorriendo nuestro funnel de ventas.

 

Redes Sociales

Desde la irrupción de Facebook, las redes sociales no han parado de crecer y es una estrategia de marketing que no podemos obviar.

Considera las redes sociales en tu estrategia de marketing, ya que es un punto de contacto directo con tu audiencia, conocer sus gustos y preocupaciones. 

Son extremadamente útiles a la hora de difundir tu contenido, llegar a más gente, crear una comunidad y hacer branding.

 

PPC (Publicidad Pago por Clic)

Las campañas de PPC son algo específicas, por eso lo hemos querido separar del SEM. 

Publicidad de Pago por clic, significa que por cada clic que recibes en el anuncio pagas.  

Este tipo de campañas se realizan en plataformas en las que está tu audiencia. Plataformas como Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, Linkedin Ads...ofrecen mostrar anuncios a tu audiencia a través de campañas de PPC que funcionan con un presupuesto por clic.

 

Blog 

A través del blog, creamos y compartimos contenidos que los usuarios pueden leer. Suelen tratar de una temática concreta.

Escribir un blog requiere de paciencia y constancia, no obstante, un blog bien implementado en el largo plazo puede resultar muy beneficioso. 

Gracias al blog podemos posicionar nuestros contenidos en los primeros resultados (SEO) y convertirnos en expertos de referencia en un campo, donde los usuarios nos lean y vengan al blog a resolver dudas y encontrar respuestas.

Nueva llamada a la acción