El ritmo de vida actual avanza a pasos agigantados y con él son muchos los sectores que ven la necesidad de mantenerse en constante cambio. Entre los que destacan encontramos el sector de la tecnología, del marketing y la publicidad, de las relaciones sociales, los medios de comunicación, etc. Y si buscamos el punto en común entre los mencionados, encontramos el marketing digital, una de las herramientas utilizadas por las corporaciones que más ha variado en los últimos tiempos y que, a raíz de la necesidad manifiesta de una inminente transformación digital, ha ido adaptándose al nuevo paradigma que se está implantando, a nivel empresarial y social.

Y la respuesta a esta adaptación se ha encontrado en el contenido, pieza clave del inbound marketing, que ayuda a las empresas a conseguir una relación más cercana con los usuarios, acompañándolos en todas las fases del embudo de conversión hasta que, por fin, se logra que se conviertan en clientes finales.

Y como no podía ser de otra manera, el marketing de contenidos también ha ido variando y adaptándose a lo largo de estos últimos años, apareciendo nuevas herramientas y técnicas para mejorar los resultados.

A continuación, algunas de las tendencias de inbound marketing que hay que tener en cuenta durante el próximo año 2023.

 

Tendencias que tener en cuenta para 2023

 

  • Integración de la inteligencia artificial y chatbots: los chatbots son una herramienta que viene utilizándose desde hace unos años y que se trata de un gran avance a nivel comunicativo. Este tipo de instrumento hace posible solventar algunas dudas que los usuarios puedan tener, de manera automática. Además, en la actualidad, existen lo que se conoce como chatbots híbridos, que ofrecen la posibilidad, si así se precisa en algún punto de la conversación, de redirigir al usuario a un agente humano.

 

  • Más contenido en formato de vídeo: el contenido audiovisual es clave en el marketing de contenidos. Los vídeos son el formato por excelencia preferido de los usuarios y es que les ofrece una gran cantidad de información, en un tiempo reducido, y sin necesidad de una gran implicación comunicativa. A este se le suma otro formato que está consiguiendo gran auge en los últimos tiempos, los podcasts. Ambos serán clave en las estrategias de inbound marketing de 2023.

 

  • Mayor marketing de influencers: los influencers son una de las grandes herramientas de marketing de contenidos de los últimos años. Se trata de perfiles que las marcas afines contactan dado el gran número de seguidores que tienen. Pero no solo por eso, sino que además la respuesta que consiguen es muy elevada, ya que los seguidores de estos influencers suelen estar en concordancia con sus gustos y suelen identificarse con ellos, por lo que generalmente siguen sus consejos de primera mano, consiguiendo así un mayor impacto para las marcas con las que colaboran.

 

  • Generación de textos con IA: puede que sea una de las grandes claves del marketing de contenidos, la posibilidad de generar textos sin necesidad de una persona física. Dado el gran avance de la inteligencia artificial en los últimos años, esto se está haciendo realidad y cada vez con una menor cantidad de recursos implicados.

 

  • Creación de experiencias online y offline: conseguir una buena experiencia de usuario es la clave del marketing de contenidos. En el formato digital, la posibilidad de analizar, a través del contenido, las necesidades de los usuarios y cambios de estos y adaptar, en todo momento, la estrategia a estos cambios, es algo clave para seguir manteniendo los resultados positivos que se precisan.

 

  • Marketing Omnicanal: se trata, como su propio nombre indica, de una estrategia de marketing que aúna, en busca de un mismo resultado, diversos canales de comunicación, utilizando en una misma campaña diversos formatos digitales, analógicos y físicos.

Estas son solo algunas de las tendencias de inbound marketing que nos depara el año 2023. Pero, como ya hemos comentado, se trata de un sector en constante cambio, por lo que, ¿quién sabe lo que se puede presentar en los próximos meses?

Inbound Marketing