Antes de empezar a hablar de las ventajas y beneficios del Marketing Digital, debemos resolver una pregunta clave: ¿qué es el Marketing Digital? Podríamos definirlo como el conjunto de técnicas de marketing que son planteadas y ejecutadas en un entorno 100% digital.

Por lo tanto, sirve para vender productos o servicios en Internet, enfocados a un target que está conectado, haciendo uso de canales especialmente diseñados para usar en la red.

¿Qué canales son todos esos? Hay muchos, por poner algunos ejemplos: redes sociales, blogs, publicidad de Google, Facebook Ads, email marketing, SEO, SEM, plataformas de vídeos, foros...

 

Diferencia con el Marketing tradicional

Entonces, ¿en qué se diferencia el Marketing Digital del tradicional? Pues bien, el tradicional es un tipo de marketing orientado más al trato cara a cara, y a la venta y publicidad en medios convencionales como la radio, la televisión y la prensa.

No es mejor ni peor, pero conocer al target al cual te orientas es esencial para escoger correctamente el tipo de marketing que necesitas. Si tu público es mayoritariamente gente que no utiliza demasiado Internet ni el ordenador en general (probablemente gente mayor o con problemas de visibilidad), tu marketing más efectivo será el tradicional.

Si, por el contrario, tu público es mayoritariamente joven, usuario habitual de las nuevas tecnologías, lo ideal y que mejor funcionará a tu negocio será una estrategia de marketing digital.

 

Las ventajas del Marketing Digital

1. Te permite conocer la opinión de tus consumidores casi instantáneamente

Botón Opinión

 

Puede que lances una campaña publicitaria y resulte horrorosa, o que tu nuevo producto no guste por alguno de los últimos cambios que has efectuado sobre ellos. Sea lo que sea, la inmediatez con la cual las personas verán tu campaña (o producto, etc) y opinen, te permitirá saber desde el principio si está gustando o por el contrario, no ha tenido mucho éxito.

También te permitirá saber probablemente el por qué, un dato importante para futuras campañas o ideas de productos.

2. Capacidad de control y corrección de las campañas a tiempo real

Conectado estrechamente con el punto anterior, si tu campaña no ha tenido mucho éxito y crees que puede hacerte perder seguidores y consumidores de tu marca, el Marketing Digital te permite retocar, cambiar, o incluso cancelar y empezar de cero tu campaña de publicidad.

Uno de sus mayores beneficios es justamente éste, tener el control de una campaña en tiempo real, de poder rectificar o cambiar aspectos de la misma, tratando de acercarte al objetivo buscado.

3. Los costes son mucho más asequibles

Algo también bastante importante es que las campañas y la publicidad digital supone unos costes mucho menores que el que supone cualquier campaña de publicidad tradicional, en la cual debes invertir mucho dinero en comprar un espacio publicitario ya sea en radio, insertado en prensa, etc.

En el Marketing Digital puedes escoger tú lo que quieres gastarte en cada una de las campañas publicitarias que quieras llevar a cabo, y puedes crearlas con una inversión realmente baja.

Esto es una buena noticia especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que quizás están comenzando y no les interesa invertir gran cantidad de dinero en publicidad aunque a la misma vez necesitan publicidad para darse a conocer. Gracias al Marketing Digital, esto se hace posible.

4. Igualdad de oportunidades (PYMES y grandes empresas)

El Marketing Digital pone a disposición de todo tipo de empresas las mismas herramientas, por lo que todas pueden conseguir el mismo impacto, sea PYME o sea una gran multinacional.

Coste

 

La clave aquí está en saber cómo montar y lanzar una campaña de forma estratégica y que sea efectiva. Lógicamente una gran empresa probablemente le cueste menos ser conocida, pero en igualdad de oportunidades, ambas tienen lo mismo.

5. El ROI es sencillo de medir

¿Sabes que es el ROI? Significa retorno de inversión, y para explicarlo de forma muy resumida, es el valor económico que se genera de haber realizado distintas acciones de Marketing Digital. Así pues, esto nos permite medir el rendimiento obtenido de alguna inversión, por ejemplo, de nuestra última campaña.

El retorno de inversión en el Marketing Digital se puede medir de forma muy sencilla, cosa que en el marketing tradicional es algo más complicado. ¿Cómo calcularlo? Es la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados: (beneficio - inversión) / inversión.

Así, las plataformas de Marketing Digital diseñadas para ofrecer estadísticas, ofrecen una medición bastante exacta, completa y verosímil, que permite hacer un seguimiento de la campaña de forma muy detallada.

Ilustración de las siglas ROI (Retorno de Inversión)

 

6. Posibilidad de segmentación de tu público

Mientras que en el marketing tradicional tu campaña publicitaria llegará a quien llegue sin tú tener a penas control sobre ello, en las campañas de Marketing Digital sí que puedes filtrar y escoger a quién quieres que llegue de forma prioritaria.

De esta manera, puedes focalizar todos tus esfuerzos directamente al público objetivo al cual queremos llegar, y no simplemente a un número muy elevado como suele ocurrir con las campañas en los medios de marketing tradicionales.

7. Facilidad de interacción y proximidad con la audiencia

Con los medios que el Marketing Digital pone a tu alcance, es muy sencillo lograr interacción con tus clientes y tu audiencia. Esto se traduce en satisfacción y en engagement (que es la capacidad de una marca de crear relaciones sólidas y duraderas con sus consumidores).

No hay que olvidar que tiene doble filo, ya que de la misma forma que tú puedes comunicarte con ellos, ellos también contigo y pueden nombrarte para dar a conocer tu empresa y beneficiarte, pero también para mal, si es que por cualquier cuestión no han quedado satisfechos.

No obstante, creemos que aún así es positivo, ya que de los errores también se aprende, y tanto sirve una opinión positiva como una negativa. Las negativas hay que encajarlas, y trabajar para rectificar y ser cada día mejores. De aquí la importancia de un plan de crisis Social Media, pero esto es algo que abordaremos en otro artículo.

8. Puedes llegar a todo el mundo

Uno de las principales ventajas de utilizar el Marketing Digital en tu empresa es que Internet está presente en todo el mundo, y todo el mundo puede llegar a encontrarte por la red.

Si bien es cierto que los canales de marketing tradicional te podrían permitir llegar a muchas ciudades de tu país, difícilmente podrías traspasar la frontera (quizás con la televisión y la radio sería más posible).

Pero esto se facilita enormemente gracias a al mundo online, que se cuela en las casas de prácticamente todos los países del mundo.

Tras leer este artículo esperamos que hayamos logrado aclarar en qué se diferencia el Marketing tradicional del Digital, ambos compartiendo el mismo ecosistema pero cada uno con sus ventajas y utilidades.

Inbound Marketing