Inbound Marketing y Marketing de Contenidos

Escrito por Publicado el 21-nov-2018 10:57:00

Las empresas que actualizan su blog más de 16 veces al mes generan 3,5 más de tráfico que aquellas que no son constantes con sus contenidos.

 

La lógica es simple, cuánto más alto es el tráfico, más altas son las probabilidades de convertir a lectores en potenciales clientes. En este artículo te explicamos brevemente los principales higlights del marketing de contenidos para generar confianza de marca y guiar al usuario a través del funnel de ventas.

 

¿Cómo le dirías algo importante a alguien si no pudieras hablar ni gesticular? Lo mismo pasaría si en una estrategia de Inbound marketing no tuviésemos contenidos. Internet sería lo más parecido a un desierto, donde no habría información e interacción.

 

Pero el marketing de contenidos es una enorme luz que alumbra la infinita sala de Internet, y tiene mucho que ofrecernos.

Y, ¿qué es el inbound marketing? ¿Dónde aparece en este escenario? El inbound marketing es de donde sale el marketing de contenidos, forma parte de él, o en otras palabras, sin inbound marketing no habría marketing de contenidos.

 

Inbound Marketing & Marketing de contenidos

Como ya hemos comentado alguna vez, el Inbound marketing es una manera de hacer marketing en la cual el usuario es el que te encuentra a ti. Es decir, va a atraer a los demás a tu web, a leerte y a querer conocerte, y a la larga, si todo va bien, a escogerte a ti y no a otro.

 

El Inbound marketing se compone básicamente de distintos contenidos que se difunden por distintos canales. Más abajo en este artículo veremos qué tipo de contenidos existen y por qué tipos de canales se pueden difundir.

 

Se trata de un proceso lento pero seguro, que ofrece resultados efectivos pero que exige paciencia y tesón.

 

¿Qué tiempo necesitas para conocer a alguien hasta el punto de confiar en él medianamente? Podría ser comparable -salvando las distancias- con el proceso que el Inbound marketing ejerce sobre los usuarios. Gracias al Inbound, el usuario se acercará a ti y poco a poco, si tu contenido le convence, depositará su confianza en ti.

 

Inbound marketing

 

Plan de Marketing de contenidos


  1. Planea: En este primer momento deberás depositar tus esfuerzos en planear la estrategia de contenidos según tu estrategia Inbound.

    Aquí entra todo: auditoría SEO, definir a tu Buyer persona, decidir el tipo de contenido que necesita y vas a suministrarle, escoger cómo vas a publicar esa información (blogs, vídeos, etc) y qué canales quieres utilizar para difundir tu contenido. No te olvides de la definición de los KPis, algo fundamental para poder ir rastreando todas las acciones en juego.

  2. Crea: Este es el momento de poner en práctica todo el plan que has ido confeccionando anteriormente.

    Hay una primera etapa que es todo el setUp de las plataformas que utilizarás para publicar el contenido y distribuirlo. Recomendamos la creación de los distintos perfiles sociales según el estudio de tu Buyer persona y a tono con tu imagen de marca y estilo de comunicación. En paralelo asegúrate que tu blog esté optimizado para móvil y que tiene un CTA para suscribirse a la newsletter de tu empresa.

  3. Distribuye: Distribuir el contenido es básicamente publicar con la intención de llegar a los grupos de personas que más te interesa que te encuentren y te lean.

    A partir del estudio de tu Buyer persona podrás definir los canales a usar, tono de voz y la periodicidad de las publicaciones.

  4. Analiza: Es muy importante el análisis de cualquier estrategia que llevemos a cabo, por ello previamente definimos los KPis a tener en cuenta. Es la manera fidedigna de conocer qué resultados están dando nuestras acciones para ir siempre mejorándolas.

    Por ejemplo, podrás ver si funciona mejor el contenido que publicas en una red social que en otra, o si a la gente le llama más la atención un vídeo o un artículo. Y a partir de ahí, tomar buena nota para sacar el máximo partido a todo tu trabajo.

  5. Repite: Llegados a este momento, ya sabes lo que funciona y lo que no funciona tanto. Por lo tanto, en siguientes estrategias lo más normal es que acabes repitiendo el mismo plan y que pases por todas las fases una y otra vez.

 

El objetivo

Antes de analizar los distintos tipos de contenido y su viralización, es muy importante establecer claramente los objetivos a la hora de realizar el plan de contenido.

 

El objetivo primordial, en cualquier caso y volviendo al objetivo de este artículo, es guiar al usuario con contenido a través del funnel de ventas hasta que convierta y fidelizarlo como cliente para que repita, tratando de solventar dudas o problemas que puedan surgir sobre la marcha.

 

Por esto es muy importante antes de empezar a trabajar en los objetivos, conocer a nuestro Buyer persona, es decir, aquél consumidor ideal para nuestro producto o servicio. Una vez lo tengamos bien dibujado nos será tremendamente útil para encontrar el nicho al cual dirigir nuestros contenidos.

 

Más vale un contenido específico que llegue a quien tiene que llegar, que un contenido general que a penas llame la atención ni convierta.

 

Los objetivos dependerán en qué etapa nos encontremos respecto con nuestro usuario, a lo que llamamos el Buyer Journey. En Inbound marketing decimos que existen 3 etapas en este Buyer Journey:

 

  • La etapa de conocimiento: El contenido lo enfocaremos en hablar sobre los posibles problemas que nuestro Buyer persona puede tener.

 

  • La etapa de consideración: En la cual el contenido se centrará en hablar de las posibles soluciones que le podemos ofrecer a nuestro Buyer persona. En esta etapa podemos incluir una comparativa de soluciones entre las cuales incluir la nuestra.

 

  • La etapa de decisión: Cuyo contenido será enfocado a nuestro producto, el cual resultará de ayuda a nuestro Buyer persona. Algo muy importante a tener en cuenta en esta etapa es que sólo será aquí cuando hablemos de nuestro producto con el objetivo de aportar la solución al problema.

 

New call-to-action

Tipos de contenido

Dentro del marketing de contenidos hay una gran variedad de tipologías por las cuales podemos llegar a los demás. Algunos ejemplos serían:

  • Infografías
  • Vídeos
  • eBooks
  • Estudio de casos de éxito
  • Webinars
  • Slideshares
  • Checklist
  • Blog
  • ...

Todas estas formas de crear y enseñar nuestro contenido al público dependerá en buena parte del tipo de Buyer persona al que nos estemos enfocando.

 

Por ejemplo, si sabemos que a nuestro Buyer persona le gusta más leer contenidos en distintas webs y blogs, utilizaremos estos canales para la distribución del contenido. Pero, por ejemplo, si sabemos que nuestro Buyer persona es más tendente a visionar que a leer, escogeremos formas de mostrar nuestro contenido en forma de vídeos o webinars.

 

4 Reglas del Marketing de contenidos

 

En forma de resumen, para ver de forma global todo lo que acabamos de explicar acerca del marketing de contenidos, podemos concretarlo en 4 reglas básicas:

 

  1. El contenido específico atraerá a los visitantes y a las oportunidades reales de venta cualificados, es decir, a aquellas personas que realmente pueda llegar a interesarles y a serles útil lo que les ofreces.

  2. Menos es más. Piensa en que todos tenemos un tiempo limitado, y que cuando tenemos un problema y buscamos una solución, intentamos encontrarla perdiendo el menor tiempo posible. Por lo tanto, intenta ir al grano.

  3. El contenido siempre debe tener un cariz educacional, nunca promocional, con la única excepción de que te encuentres en la última etapa de venta, la de decisión, en la cual sí podrás mostrar directamente el producto que ofreces.

  4. Aunque es importante y más en el mundo online, preocúpate del diseño siempre después de haberte preocupado primero de la información que estás dando. Si el diseño es llamativo, pero la información que ofreces no tiene valor ni calidad, el diseño dará exactamente igual.

¿Quieres recibir este tipo de información relevante para tu negocio directamente en tu correo? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

 

Descarga nuestra lista de pasos para hacer inbound marketing

Categorías: Inbound Marketing, SmartCommerce21, Marketing de Contenidos

Deja un comentario: