La metodología Inbound Marketing está dividida en cuatro etapas principales, que se basan en atraer nuevo público objetivo, conseguir convertirlos en clientes potenciales, cerrar la transacción con ellos y, finalmente, hacer que el servicio o producto ofrecido les deleite.

Las estrategias SEO hacen una labor importante en la primera etapa del embudo, puesto que si se lleva a cabo el posicionamiento de una web de manera correcta, la tarea de atraer nuevos usuarios que puedan llegar a convertirse en clientes es mucho más sencilla.

Y directamente relacionado con el posicionamiento en motores de búsqueda, encontramos las estrategias de marketing de contenidos, que utilizadas de la manera correcta conseguirán ubicar una web en la parte más alta de un buscador sin necesidad de utilizar publicidad de pago. Para ello, se deben utilizar los tipos de formatos de contenido que más atraen a los usuarios, con el fin de iniciar, de manera sencilla, el proceso de Inbound.


Mejores formatos de contenido para llevar a cabo una estrategia de marketing

En la actualidad, es necesario integrar distintas acciones de marketing digital para atraer nuevos usuarios, puesto que este es el medio en el que se mueven. Los principales contenidos a tener en cuenta al respecto son:

  • Entradas en el blog y newsletters:

    Es la forma más sencilla y directa de ofrecer contenido de valor al público objetivo, ya sea a través de entradas en una web donde debe ser el cliente el encargado de entrar, o bien de forma más inmediata incluso, a través del envío de newsletters a la base de datos ya disponible.

  • Ebooks y guías:

    Se trata de contenido de calidad más extenso, enfocado en un tema concreto y especializado, que puede ser de interés para los usuarios. Estos formatos pueden ser de pago, aunque facilitarlos de manera gratuita puede llamar más la atención del público objetivo.

  • Podcasts:

    Es un formato muy actual, bastante similar a la radio clásica, pero con el contenido que los usuarios solicitan y en diferido, para que esté disponible siempre que se desee escuchar.

  • Infografías y gráficos:

    Es una forma atractiva de ofrecer información interesante a los usuarios. Gracias al estilo tan vistoso de este tipo de formatos es muy sencillo captar la atención del público, incrementar su visibilidad e, incluso, llegar a convertirse en virales.

  • Webinars:

    Otro de los formatos más actuales, se trata de conferencias online realizadas por expertos en un tema concreto. Estos pueden ser entrevistas, debates, tutoriales o, simplemente, directos.

  • Quizzes y juegos:

    La manera más entretenida y sutil de llamar la atención del público objetivo. Se puede ofrecer contenido de calidad a la vez que los usuarios se divierten, de este modo, recordarán mucho más fácil toda la información que reciben.

Gracias a los avances tecnológicos es posible llegar al público objetivo a través de múltiples medios y estos formatos se pueden compartir a través de distintas vías, como blogs o redes sociales.

Estos son solo algunos de los formatos que se pueden encontrar a la hora de hacer marketing de contenidos, ¿conoces algún otro que sea interesante comentar?

Nueva llamada a la acción