El sector sanitario es un sector que suscita interés a cualquier persona porque afecta a la vida de éstas sin excepción. A la hora de promocionar una empresa de este sector, hay que tener en cuenta el mensaje, el tono utilizado, tener muy claro quién es tu público objetivo que dependerá del tipo de clínica que tengas, y varios aspectos más igual de importantes.

En ese mensaje, en el tono, y en todo lo demás, es cuando entra en juego el marketing de salud, ya que será el encargado de generar visibilidad a la clínica, ganar notoriedad y reputación en el mercado, y por ende conseguir que el público confíe en ti.

 

¿Qué es el Marketing Sanitario?

Las técnincas de Marketing en el sector Sanitario juegan con dos aspectos muy importantes: la salud, y la necesidad del conocimiento de la misma. Sea para bien o sea para mal, la salud es un aspecto que nos acompaña en nuestra vida cotidiana, que puede ser tema de conversación muchas veces y tema de preocupación muchas otras.

El marketing sanitario crea estrategias para diferentes canales de comunicación focalizadas al sector de la salud. Todos los recursos y herramientas se orientan al objetivo de suministrar información necesaria para las personas sobre la salud y de mostrar apoyo y ayuda en cualesquiera temas de salud que sean.

Dicho esto, es cierto que para muchos profesionales sanitarios y de la medicina, el concepto acciones de marketing no les suena bien, y esto es porque el concepto de marketing o plan de marketing es un concepto mal asociado. Se suele pensar en el típico vendedor a puerta fría, pero lógicamente en un sector tan relevante como es el de la salud, que resulta ser lo opuesto a lo frío, el marketing debe transformarse y actuar de manera humana con el fin de conseguir una relación duradera.

 

¿Outbound Marketing o Inbound Marketing?

El outbound marketing es el tipo de marketing que utiliza llamadas y emails fríos, realizándose de forma directa y sin "permiso" de la persona receptora, siendo básicamente intrusivo. Es el marketing más parecido del que hablábamos unas líneas arriba, el marketing a puerta fría. El Outbound Marketing es un pago a por vida, es decir, lo que inviertes no lo recuperas. Aún así, este tipo de marketing es el que utilizan más de la mitad de clínicas hoy en día.

Nosotros apostamos por el Inbound Marketing porque creemos que es el tipo de marketing que precisamente un sector como el sanitario puede sacar más provecho. El Inbound Marketing es un marketing de atracción, no intrusivo, que utiliza contenido de calidad para difundir información relevante, y trata de aportar una solución adecuada a su target mostrando ante todo humanidad y cercanía. Además, a diferencia del Outbound Marketing , lo que inviertas en Inbound Marketing, a medio-largo plazo se comienza a recuperar.

 

Los objetivos del Marketing Sanitario

¿Has oído hablar de los objetivos SMART? Son objetivos que han de ser específicos, relevantes, que puedan lograrse (realistas), y que tengan un tempo delimitado.

Lo primero y más importante, como objetivo, es que localices y analices el entorno y las preocupaciones del público objetivo. Para ello, te recomendamos que confecciones un perfil llamado Buyer Persona (BP), que es un perfil semi-ficticio de pacientes ideales para su clínica.

Para confeccionar este perfil debe conocer a pacientes actuales e investigar sobre datos demográficos y patrones de comportamiento, tales como qué les gusta, qué les molesta, sus motivaciones, sus hábitos, su trabajo, etc. Cuantos más detalles recabes, más exacto será tu BP.

De esta forma, podrás conocer sus dudas o sus miedos y prestarles tu ayuda proporcionándoles solución a los temores o problemas que les rondaban por la cabeza. Sólo una vez te hayas ganado la confianza de las personas, ellas apostarán por ti y por tu clínica.

 

Estrategias de Inbound Marketing para tu clínica

Con el objetivo de aumentar leads, que no son más que aquellas personas que podrían ser tus futuros pacientes ya que se han suscrito a alguna newsletter o han realizado alguna acción parecida, y que confíen en los productos o servicios y en los profesionales de tu clínica, existen algunas estrategias de inbound marketing que serán las más eficaces para ese objetivo.

Existen 3 estrategias básicas:

  • Atracción: Crear comunidad básicamente mediante las Redes Sociales
  • Contenidos: Mediante tu blog corporativo, con la ayuda del SEO,...
  • Captación: Gracias al Nurturing

A continuación, repasamos cuatro de las más importantes tácticas de Inbound.

  • Blog Corporativo

Ligado con el punto anterior, un blog corporativo ayudará a que tu marketing sanitario sea eficaz y valioso para cualquier persona que lo lea.

Debemos comprender las inquietudes de nuestro BP y redactar contenidos, con base científica, que realmente puedan suscitar el interés y logren resolver dudas que pueda tener nuestro target. Así nos ganaremos poco a poco su confianza.

¿Qué puedes incluir en el blog de tu clínica?

  • Noticias del sector, así como estudios, tendencias... Esto dará una imagen intelectual, profesional y seria a tu clínica.
  • Contenido exclusivamente enfocado a tratar de solucionar dudas a tus pacientes y potenciales pacientes. Puedes preguntarles directamente a ellos mediante alguna encuesta pequeña y a partir de ahí desarrollar contenido que seguro les encantará.
  • Explicar casos de éxito que se hayan producido en tu clínica
  • Compartir la experiencia de alguno de tus pacientes, siempre por supuesto con su permiso.
  • Contenidos audiovisuales de cualquier tipo, así como recomendaciones de películas, series, libros... que traten temas médicos (hay gran variedad, psicológicos, enfermedades de niños, enfermedades que afecta sobretodo a la gente mayor, etc)
  • Posicionamiento SEO

Estrechamente conectado con el punto anterior, tanto en tu blog corporativa como en tu web, tener en cuenta el SEO te ayudará a que todos tus contenidos sean encontrados por más personas y generen mayor tráfico de calidad hacia tu blog o web.

El SEO es una estrategia que tiene valor y da asombrosos resultados, sobretodo, a largo plazo. Pero te recomendamos que, desde ya, empieces a incluir el SEO en cualquier artículo o texto que se publique en tu blog.

Poco a poco, el SEO irá dándote mayor visibilidad en las búsquedas orgánicas en internet, e irás escalando posiciones a medida de que lo vayas utilizando correctamente.

  • Crear comunidad de valor

Crear una comunidad de valor es tan fácil como mantener unas Redes Sociales activas y útiles, hasta tal punto que se vaya formando una comunidad de personas que confían en los servicios de tu clínica e interactúan entre ellas.

Sin duda, es una de las mejores formas de fidelizar y ganar la confianza de tus futuros pacientes, compartiendo información valiosa para ellos, ya sea meramente informativa, como de ayuda u orientación. 

  • Lead Nurturing

El Lead Nurturing podríamos definirlo de forma llana y sencilla como la acción de nutrir al máximo cualquier contenido y acción que hagamos como clínica para lograr que tu público objetivo crea en ti y en lo que haces.

Por ejemplo, si publicamos un artículo sobre una enfermedad, debe ser un artículo con base científica, explicado de forma que pueda entenderlo cualquier persona que no tenga ni idea de medicina, visualmente atractivo, y que realmente aporte conocimiento y como consecuencia valor a tu clínica.

El nurturing suele realizarse mediante emailing, ¿qué significa esto? El emailing es una de las estrategias del marketing digital por la cual se realizan envíos de emails con un contenido interesante y llamativo. Esta técnica permite hacer un seguimiento de los futuros pacientes que se han suscrito a nuestra newsletter (los llamados leads) y nutrirlos mediante el envío de contenidos de interés para que acaben convirtiéndose finalmente en nuestros pacientes.

En conclusión, piensa que lo más importante es definir de la forma más exacta posible a tu BP, tratar de entenderlo y de aportar contenido con información valiosa y relevante para ellos. Ellos mismos serán los que depositarán su confianza en tu clínica y habrás ganado seguramente un fiel cliente para mucho tiempo.

Inbound Marketing