La información que existe hoy en día acerca del Inbound marketing resulta, muchas veces, abrumadora. Tanto es así que muchas empresas, en un momento u otro, han pensado en la posibilidad de implementar una estrategia Inbound.
Sin embargo, algunas acaban echándose atrás debido a la cantidad de información, a menudo desorganizada, que existe acerca del Inbound marketing.

En este artículo te damos las cuatro reglas básicas para entender qué es el Inbound marketing y te desvelamos los primeros pasos que debes dar para su implementación en tu empresa.


Metodología del Inbound marketing

  • Atracción

Lo importante en esta primera fase es conseguir atraer a tu sitio web a los usuarios, pero no a cualquier internauta, sino los que con tengan mayor probabilidad de convertirse en oportunidades de venta y finalmente en un cliente satisfecho.

Para lograr la atracción que queremos, deberemos definir a nuestro Buyer Persona con mucho cuidado y atención, definir nuestros KPIs, y utilizar una buena estrategia de contenidos gracias a artículos en nuestro blog, vídeos promocionales, ebooks o descargables de regalo por habernos visitado, y una buena estrategia de difusión de contenido en las redes sociales.

  • Interactuar

En esta segunda fase el objetivo es convertir al visitante de tu web en un Lead y finalmente cerrar una venta, convirtiéndolo en un cliente y/o comprador.

Nos valdremos para ello de herramientas enfocadas a la conversación, como por ejemplo un bot en nuestra web, chats en línea, mensajería instantánea, etc. También serán de gran ayuda las herramientas de conversión, como pueden serlo el CTA (Call to Action) o formularios.

Por supuesto, facilitaremos el Buyer journey de nuestro comprador potencial mediante correos electrónicos personalizados y workflows. En las redes sociales generarás mucha confianza al dirigirte a una audiencia pequeña y específica.

  • Deleitar 

En esta etapa lo que se pretende es que nuestro cliente o comprador se convierta en un embajador o promotor de nuestra marca, o dicho de otro modo, que no se conforme en haber comprado una sola vez, sino que su experiencia haya sido tan agradable con nuestra marca que repita y la recomiende.

Para lograrlo, debes mantener el envío de los correos electrónicos siempre personalizados, y tratar de que tu equipo de ventas y atención al cliente esté disponible para poder crear conversaciones con los clientes, y por último, utiliza contenido que puedan compartir con amigos y familiares, como vídeos o infografías.
Ilustración de la Metodología Inbound

 

Primeros pasos para implementar Inbound marketing

Vamos a tratar de ver los primeros pasos para comenzar a implementar una estrategia de Inbound marketing de forma coherente y ordenada.

Paso 1: Definición de los KPIs

Los KPIs son aquellos objetivos que como empresa debes marcarte antes de comenzar a realizar ninguna otra acción.

¿qué misión tiene mi empresa?

Es un trabajo de introspección y de poder cuantificar y medir en el tiempo las distintas acciones. Es hora de preguntarse cuestiones tales como, ¿qué tráfico quiero conseguir? ¿qué descargables me gustaría que se descargaran desde mi página web? o, ¿qué tipo de mails puedo utilizar?

Todas estas preguntas tienen una respuesta medible en el tiempo y cuantitativa, y es en todo caso lo que nos interesa.

Paso 2: Identificar recursos disponibles

Con este paso se trata de identificar los valores de tu empresa y organizar qué puede dar de sí tanto tu empresa como las personas que trabajan en ella.

Algo a identificar fundamental es qué contenidos tiene tu empresa que se puedan aprovechar para incluir en el plan de contenidos, y además con qué plataforma cuenta (web optimizada,...)

Por poner más ejemplos: saber qué conocimientos poseen las personas que están detrás, quién se encarga de la parte de dinamización en las redes sociales o de escribir el contenido, o aquella persona que mida los resultados de cualquier acción de Inbound marketing que se lleve a cabo.

Paso 3: Definir a nuestro Buyer persona

Una vez estamos nosotros como empresa definidos y sabemos lo que tenemos y lo que podemos aportar, se trata de dar el siguiente paso y definir a nuestro Buyer persona.

¿Cómo? Pensando en una o en varias personas ficticias que simbolizarían cómo sería nuestro comprador ideal. Con ello, se trata de conocer tanto las características sociodemográficas como su mente, qué le gusta, qué no le gusta, qué medios digitales suele consultar, qué redes sociales usa, etc.

Por poner algunos ejemplos: podemos pensar en ¿qué objetivos tiene? o ¿cómo suele acceder a la información? o también ¿qué problemas afronta? o ¿tiene un carácter positivo o más bien negativo?

Una vez conseguido esto, nuestra estrategia de contenidos pensada para atraer a los potenciales clientes será más fácil de lo que podíamos haber imaginado.

Paso 4: Buscar palabras clave

El SEO es uno de los grandes pilares de cualquier estrategia Inbound Marketing que se precie, y es a lo que al principio hay que dedicarle más tiempo y dedicación.

Pero buscar las palabras clave no se limita a elegir las mejores oportunidades por volumen o competencia, sino que hay más que analizar.

Por ejemplo, hay que valorar también el momento en el que nos encontramos del proceso de compra, o cuánto conocimiento tiene el usuario de la temática que estamos tratando.

Paso 5: Creación de contenido y calendarización

Debemos tener controlado tanto los momentos de creación del contenido como el de la publicación que escojamos.

Por lo tanto, tener confeccionado un calendario de contenidos es indispensable en cualquier estrategia de Inbound. Lo mínimo que debería aparecer en el mismo es: el título y temática, el formato utilizado y el estado, es decir la parte del funnel o embudo de ventas al cual nos orientamos (TOFU, MOFU, BOFU).

Paralelamente a esto, sería conveniente también utilizar un calendario de difusión para organizar qué tipo de contenidos van a aparecer cada semana en los distintos medios de difusión que como empresa tengáis, que posiblemente sean sobre todo blog y redes sociales.

Paso 6: Configurar CTA y landing pages

Esto son acciones que nos ayudarán, básicamente, a conseguir nuestro objetivo, que es el que nuestro usuario vaya atravesando el embudo de conversión de forma natural y haciéndole que sea una experiencia enriquecedora.

El CTA (Call to Action) es un botón con el que podemos captar la atención de un visitante, ya sea en nuestra página web, blog, o en algún correo electrónico personalizado. Las claves para que dé resultado es cuidar tanto la redacción como el diseño del mismo, y utilizar colores que llamen la atención.

Las Landing Page (páginas de aterrizaje) son las que nos ayudan a generar Leads, es decir, para que el visitante que entró en nuestra web se sienta atraído de entrada por lo que ve y consiga suscribirse a nuestra newsletter, un botón de descarga de un ebook, un formulario, por poner algunos ejemplos.

Paso 7: Medición de resultados

Como último, pero fundamental sin duda, debemos tener a nuestro abasto herramientas suficientes que nos permitan medir los resultados de todas las estrategias que llevemos a cabo en nuestro plan de Inbound marketing.

De otra forma, sencillamente el Inbound no tendría razón de ser y nuestros esfuerzos serían en vano.

¿Qué puedes medir? Los contenidos para saber cuáles son más virales, la forma que tienen tus usuarios de mirar el contenido (son más de leer o de ver vídeos, por ejemplo) o qué redes sociales funcionan mejor y a qué horas.

 

Los pilares del Inbound marketing

  • Una empresa que utiliza Inbound marketing será una empresa que se centra en ti y no en sus propias necesidades.
  • El Inbound marketing necesita de una buena estrategia de contenidos y el blogging resulta clave para ello.
  • Conectado con el contenido, el SEO va a ser fundamental para cualquier tipo de publicación en cualquiera de los canales posibles.
  • Muy estrechamente conectado con el primer punto, el Inbound marketing utiliza la atracción para lograr ser visto por quienes interesa ser vistos. Y esta atracción se logra centrándose en las personas que queremos atraer, y pensando qué contenidos les pueden gustar más o resultar de ayuda.

Inbound Marketing