El Origen

La primera vez que se acuñó este término fue en el año 2005 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, ambos cofundadores de la compañía de software llamada Hubspot. Brian es CEO de Hubspot y además, ha escrito junto con Dharmesh Shah y con uno de sus asesores, David Meerman, el libro llamado "Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs".

David Meerman Scott también es un personaje relevante dentro del origen del inbound marketing, gracias a su libro "The New Rules of Marketing and PR" en el que explica la evolución del marketing hasta el conocido marketing 2.0 y de las relaciones gracias a la aparición de internet, blogs, y redes sociales.

Pero, si realmente queremos ir al origen de los orígenes, deberíamos remontarnos a las décadas de los 50 y 60, gracias a Peter F. Drucker y el concepto que introdujo Seth Godin de "permission marketing", es decir, dejar de un lado el intrusismo publicitario y comenzar a buscar el consentimiento de los consumidores antes de seguir con ningún proceso de venta.

En los 90, gracias al marketing relacional de Regis McKenna, los esfuerzos de las empresas y los negocios empezaron a centrarse en satisfacer a sus clientes y en lograr que quisieran permanecer creando relaciones con ellas duraderas.

Todos estos conceptos, herramientas 2.0 y técnicas acabarían desembocando en el concepto del Inbound Marketing, desarrollado en el tiempo hasta la actualidad.

 

La historia

Halligan y Shah se conocieron en Massachusets mientras cursaban ambos un MBA. Fue Brian quien se dio cuenta que el blog de Dharmesh tenía un gran éxito, y dedujo que tal éxito venía no sólo por el hecho de sus explicaciones claras y cercanas, sino por su pasión a la hora de explicarlo y dirigirse a su audiencia.

El gran tráfico que se producía en su blog diariamente hacía que Dharmesh tuviese que dedicarle mucho tiempo e invertir en recursos para su blog. Comenzó a implementar herramientas para gestionar su blog, llegando a la tediosa situación de tener un gran cantidad de pestañas abiertas al mismo tiempo, cada una útil para algo específico.

Este pequeño problema, que básicamente se reducía a la falta de agilidad e integración de datos, lo solucionó creando un interfaz que le permitía tener acceso a todas esas herramientas todas concentra

das en un mismo lugar. Esto sería, en sus primeras fases, el primer prototipo de Hubspot, y Brian fue la persona que supo ver el grandísimo potencial que ello conllevaba.

hubspot

 

La creación e impulso de Inbound Marketing

En el 2005 fue cuando Brian se dio cuenta del potencial de ese primer prototipo de Hubspot, pero se dieron cuenta que la gente no acababa de entender qué era lo que hacían, aunque la necesidad ya existía en el mercado. Por ese motivo, decidieron acuñar el nuevo término de Inbound Marketing.

En el 2005 fue cuando Brian, Dharmesh y David Meerman publicaron el libro de Inbound Marketing, que resultó ser una excelente campaña de relaciones públicas, que acabó dando el empujón final a la nueva manera de entender el marketing y que no tardó en comenzar a implementarse en un gran número de empresas.

Por lo tanto, podemos atribuir la creación del término Inbound Marketing a los tres: Brian Halliger, Dharmesh Shah y David Meerman.

 

El origen práctico del Inbound Marketing

Netscape fue el primer navegador que se popularizó, también junto a Yahoo, Terra o Lycos, los primeros navegadores que existieron y que podríamos decir que son realmente el origen del Inbound Marketing.

Esto es así en la parte práctica, es decir, el origen práctico del Inbound Marketing se debe a la aparición de todos estos buscadores y de Netscape ya que propiciaron que las personas interesadas en realizar alguna compra, en lugar de ir físicamente al establecimiento a preguntar, pudieran visualizarlo en internet y tomar decisiones con calma, comparando unas y otras opciones a su ritmo.

netscape

 

¿Esto qué provocó? Que las empresas ya no eran las que, en primer lugar y de forma directa proporcionaban la información al futuro comprador, sino que era el comprador el que realizaba a priori una labor de investigación acerca de las distintas empresas que podían proporcionarle lo que necesitaba. En definitiva, que los clientes y usuarios van ganando control de la información poco a poco.

 

Las bases de la estrategia Inbound Marketing

La parte más importante desde el principio es el cliente, por lo que tendrás que poner en marcha un proceso de investigación que te ayude a determinar un perfil concreto de cliente ideal, el llamado Buyer Persona.

Por otro lado, la oferta debe adecuarse dependiendo de en qué momento o fase se encuentre la compra de nuestro Buyer Persona, lo que se conoce como el nombre de Buyer Journey.

Ilustración del recorrido de un Buyer Persona.

 

Y, por otro lado, el contenido relevante será el que te podrá catapultar hacia el éxito si consigues que ese contenido sea informativo, educativo, y de ayuda a tu Buyer Persona. Además de esto, deberás tratar de conseguir máxima difusión de dicho contenido mediante los canales digitales adecuados, especialmente las Redes Sociales.

En definitiva, si las empresas quieren adecuarse al nuevo marketing y por lo tanto adecuarse a la nueva realidad, deben empezar a vender diferente porque los hábitos del consumidor son diferentes. Gracias a la tecnología que tenemos a nuestro abasto, cualquier empresa puede conseguir aparecer en el momento más idóneo y proporcionar justo la información que es necesaria en esa fase.

Si crees que estás atascado en tu estrategia de Inbound Marketing, deberías leer esto.

Inbound Marketing