Cuando se habla de marketing digital y de las distintas estrategias que se pueden utilizar para conseguir los mejores resultados posibles, es importante no olvidarse del marketing de contenidos. Esta estrategia se basa en crear distintos tipos de contenidos online que puedan ser de interés para el público objetivo y que hagan posible su conversión en clientes finales.

Y si se implementa esta técnica de marketing, es aconsejable tener en cuenta la puesta en marcha de un calendario de contenidos, un documento que hará posible la planificación y programación de todo tipo de contenidos para los medios digitales utilizados por una compañía. Los más comunes son los calendarios de contenidos para posts de un blog o los de publicaciones de redes sociales.

 

¿Por qué debes implementar un calendario de contenidos en tu estrategia de marketing digital?

Un calendario editorial no solo ayuda a determinar los días de publicación y el contenido concreto, también ofrece múltiples ventajas:

  • Permite optimizar el tiempo de trabajo: la organización ayuda a tener todo planificado con anticipación, permitiendo invertir el tiempo sobrante en otras tareas.
  • Ayuda a crear contenido de calidad: en muchas ocasiones, la falta de tiempo para realizar la entrega de una publicación puede llevar a que el contenido no sea lo suficientemente bueno para los lectores.
  • Incrementa la productividad: a la par que permite aumentar la oferta de otros tipos de contenidos más extensos y que requieren de mayor tiempo para ser preparados.
  • Organiza los contenidos y ayuda a mantener un flujo constante de publicaciones.
  • Permite alcanzar los objetivos: mejora la imagen de marca, fortalece el engagement y genera mayor tráfico hacia la web.
  • Ayuda a optimizar los contenidos: es posible realizar un análisis de las publicaciones previas y de las interacciones obtenidas y así conocer cuáles han funcionado mejor y seguir en la misma línea.

 

5 Tips para planificar tu calendario de contenidos

  1. Definir a tu buyer persona: identificar el perfil del público deseado y conocer sus intereses y lo que buscan en tu marca te ayudará a encontrar el tipo de contenido que les puede interesar.
  2. Determinar los objetivos de tu estrategia de contenidos: analizar la situación actual y determinar hacia dónde se quiere llegar con el fin de crear contenidos que ayuden a alcanzar esas metas.
  3. Buscar las temáticas a redactar: así como las keywords a utilizar. 
  4. Organizar las publicaciones: determinar los plazos de publicación de cada contenido.
  5. Redactar el contenido: estructurar cada texto, revisarlo y editarlo antes de ser publicado es imprescindible para crear contenido de calidad.

 

Herramientas para crear un Calendario de Contenidos

  • Hubspot: este desarrollador de software ofrece una plantilla que ayuda a crear un calendario de planificación mensual, permitiendo obtener una vista general de todos los contenidos del mes y una estructura para incluir el contenido a publicar, haciendo posible la planificación.
  • Canva: los perfiles de usuarios Pro, Enterprise y Education de Canva cuentan con la opción “Planificador de contenidos” o “Content planner” en la barra lateral de la izquierda, que hace posible la organización y programación de publicaciones para Facebook, LinkedIn, Pinterest, Twitter, Tumblr y Slack.
  • Google Calendar: además de estructurar las publicaciones que se van a realizar a lo largo del mes, este se puede compartir con otros colaboradores.

Un calendario de contenidos puede ser una herramienta muy útil a la hora de organizar las publicaciones en distintos medios digitales, ofreciendo una serie de beneficios en cuanto a optimización del tiempo y tareas; aunque es importante tener en cuenta que esto es solo una aproximación de lo que este instrumento ofrece a los usuarios.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre la implementación de un calendario de contenidos en la estrategia de contenidos? Puedes hacernos llegar tu comentario o tus dudas a continuación, estaremos encantados de leeros.

Nueva llamada a la acción