Si tienes un proyecto online es posible que te asalten dudas en cuanto a qué tipo de acciones de marketing debes llevar a cabo, cuáles pueden ser más beneficiosas y cuáles menos para tu empresa.

A continuación, hemos recopilado 10 sencillos tips explicados sin apenas tecnicismos y que tu proyecto puede implementar fácilmente, resultando muy ventajosos para tu estrategia de social media.

 

1. Comienza la casa por los cimientos (primero lo orgánico)

¿Dónde encuentras esos cimientos? En la parte orgánica, es decir, en aquellas estrategias que no son de pago. Muchas empresas buscan resultados rápidas y empiezan la casa por el tejado, invirtiendo grandes cantidades de dinero sin ni siquiera tener definido un plan de marketing.

Por ejemplo, en el posicionamiento orgánico (natural), puedes buscar palabras clave que tengan mucho tráfico y que traigan muchas visitas a tu web. Las acciones orgánicas no te reportarán beneficios inmediatos, pero sí a medio plazo.

 

2. Déjate asesorar por quien puede ayudarte

Muchos emprendedores, sorprendentemente, son ciertamente reticentes a contratar agencias que les ayuden con todo el plan de marketing de su PYME. No es lo mismo saber de marketing en general, que ser experto en marketing online.

Una mente abierta te permitirá estar al tanto y entender los cambios que pueden ir surgiendo, además de las sugerencias que pueden hacerte desde la agencia que quizás tú ni siquiera te habías planteado.

 

3. Posicionamiento SEO

Esta estrategia optimiza tu web para que aparezca en los primeros resultados de Google y tengas mayor probabilidad de aumentar tu tráfico online.

El SEO, por lo tanto, es el encargado de conseguir que tu página web vaya consiguiendo más visitas orgánicas desde los buscadores como Google gracias a, ¿adivinas qué? Las palabras clave de las que hablábamos en el primer punto.

Además, no te olvides de que Google "premia" a aquellas páginas web que trabajan su SEO.

 

4. Networking

Conectar con otros como tú, eso es lo que han hecho los buenos comerciantes desde siempre. Para ello, identifica tu sector y busca actividades que puedes encontrar en los grupos de Facebook o en portales más específicos.

En estas quedadas de networking podrás conocer PYMES como tú, casos de éxito y emprendedores con ideas frescas y en busca de crecimiento y mejora continua.

 

5. Objetivos SMART

Esto significa que los objetivos que plantees en el marketing de tu PYME deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y tangibles en el tiempo.

Por ejemplo, nuestro objetivo es "Aumentar las visitas a nuestra web un 25% en los próximos 6 meses, publicando nuevos contenidos, publicando más veces a la semana e implementando el vídeo como soporte principal, para dar a conocer un nuevo servicio".

Es específico (aumentar visitas a nuestra web un 25%), es medible (25%), es alcanzable (publicando nuevos contenidos, más veces e incorporando vídeos), es relevante (aumentar el tráfico a nuestra web para preparar el nuevo servicio que en breve vamos a anunciar), y tangible en el tiempo (en un plazo de 6 meses). 

 

6. Automatización del marketing

Básicamente, lo que te permite es rentabilizar. En base a las acciones que tus clientes vayan llevando a cabo, puedes automatizar respuestas en un caso específico, mandar notificaciones o avisos, automatizar publicaciones en tu blog o en tus redes sociales, etc.

 

7. Publicidad Online

Lo mejor de la publicidad online es que con poco presupuesto puedes alcanzar unos resultados realmente buenos.

Hay básicamente dos plataformas desde las cuales puedes hacer publicidad: Google AdWords y Facebook Ads. Ambas son potentes herramientas.

La primera te servirá especialmente si ofreces una solución específica a un problema de tus consumidores y tienes altas probabilidades de ser encontrado por motores de búsqueda. Facebook Ads te permite tener más en cuenta las preferencias e intereses de tus potenciales clientes y la segmentación es más detallada.

 

8. Geolocalización

La geolocalización engloba todas aquellas acciones de marketing en las que se tienen en cuenta las ubicaciones exactas de los usuarios.

Los beneficios de la geolocalización no son baladí. Nos permiten personalizar el contenido, promociones y artículos en función del país o ciudad en la que se encuentre el potencial cliente al que queremos llegar.

También, a la hora de hacer publicidad online, la segmentación por ubicación nos va a permitir ser más efectivos y concretos con el gasto.

 

9. Gestiona tus redes sociales

Estar presente y activo en las redes sociales es estar vivo en el mundo online, algo crucial.

Desde las redes sociales puedes atender tanto a potenciales clientes como a clientes de toda la vida. Es un canal de comunicación eficaz.

Te permite poder tener interacción directa con ellos, conocerlos un poco más, y además es una vía directa con tu PYME que pueden utilizar para reseñar tu negocio, recomendar alguno de tus productos o servicios, o preguntar cualquier duda que tengan.

La cercanía hoy en día es muy importante y extremadamente valorada por los potenciales clientes. Las redes sociales cumplen con creces esa labor.

 

10. Email Marketing

La mayoría de personas actualmente tiene correo y lo mira, al menos, una vez al día. Realizar marketing con envíos de emails, llamado e-mailing, es muy efectivo, siempre y cuando se tenga muy en cuenta una serie de puntos:

  • Hay que hacer un análisis previo de a qué tipo de persona vamos a enviarle el email. El email debe ser diferente en función de si los destinatarios ya conocen nuestra empresa y simpatizan con ella, o si son personas totalmente ajenas (público frío o caliente).
  • Los emails de fidelización los enviaremos a personas que ya creen en nosotros, que conocen nuestra PYME y que han comprado nuestro producto o servicio al menos una vez. Los emails de captación son todo lo contrario, son destinados a darse a conocer, impactar sobre alguien que no nos conocía y persuadirle para que realice una acción (por ejemplo, que visite nuestra web o nuestro e-commerce).
  • Obviamente, en los mails hay que cuidar mucho el tono y el objetivo del mismo. Tiene que aportar valor a la persona que lo recibe. El objetivo puede ser enviar un contenido descargable de valor relacionado con tu labor como PYME, mostrar un vídeo interesante... Respecto al tono, deberás conocer al tipo de persona que te consume para saber si utilizar un tono ameno y cercano, o más bien serio y elegante.

Con estos 10 tips esperamos haberte ayudado a ver qué tipo de acciones de marketing pueden ser más beneficiosas para tu PYME, ayudarte a que logres tus objetivos de forma más efectiva, y darte un mínimo de seguridad a la hora de ponerse manos a la obra con el marketing, fundamental para cualquier empresa y proyecto online.

En Smart Commerce 21 trabajamos con distintas empresas de diferentes sectores ayudándoles día a día a lograr las metas de nuestros clientes. Podéis consultarnos cualquier duda que tengáis y estaremos encantados de conoceros y ayudaros.

Nueva llamada a la acción